Al comprar un auto usado de entrada tienes que estar consciente de que corres el riesgo de que algo le falle, por lo que debes de ser muy cuidadoso antes de tomar una decisión y aún más si es legalizado, ya que son vehículos con muchos años de antigüedad y muchos kilómetros recorridos.
Primeramente verifica que la documentación de la unidad se encuentre en regla y completa. Si es un vehículo nacional, verifica en REPUVE y en la Secretaría de Finanzas con el número...
de serie y placas la situación de la unidad, que no tenga deudas como tenencias y multas. Si la factura de origen proviene de un lote, puede ser que haya tenido varios dueños.
Si es legalizado, necesitas el certificado o factura de origen, el titulo de importación, y la factura de importadora. Revisa que la factura tenga la rúbrica “Clean certificate of properity” ya que en muchas ocasiones estas unidades son “vehículos recuperados” es decir, que tuvieron un siniestro y las compañías aseguradoras los declaran pérdidas totales ya sea por choque o por robo, los arreglan antes de rematar las unidades. Si es el caso la factura tendrá la leyenda “Salvage Certificate of Properity”, no es recomendable adquirirlo ya que en muchos casos no quedan del todo bien y en un futuro te puede traer muchos problemas.
Si no sabes mucho de mecánica es recomendable tomar en cuenta lo siguiente:
A SIMPLE VISTA…
- Los autos legalizados por lo general tienen mucho kilometraje, ya que como mínimo tienen 10 años de antigüedad, por lo que se debe considerar que en promedio debe tener 20,000 km por año.
- Verifica debajo de la unidad que no tenga fugas, tanto de aceite, agua, anticongelante etc.
- Revisa el color y consistencia de los aceites. Te sugiero que tomes de la barra de medición una pequeña muestra de aceite con tus dedos índice y pulgar, sepáralos aproximadamente 3 mm, entre dicha separación se debe formar una línea de aceite, esto te indica que tiene una buena viscosidad. El color del aceite de motor debe ser café claro, ya que si es muy obscuro, el motor puede que tenga mucho desgaste y se sobrecaliente. El color del aceite de la transmisión debe ser rojo brillante, si su color es obscuro o huele a quemado son señales de que la transmisión necesita reparación.
- La pintura debe palparse suave y uniforme, de lo contrario puede tener resanes, golpes o puede estar mal pintado.
- Revisa que la carrocería no tenga algún tipo de oxidación grave. Es importante tomar en cuenta de dónde proviene la unidad, ya que si es de un Estado con costa, es muy probable que tenga oxido tanto en la carrocería como en el radiador.
- Revisa el funcionamiento de todo el sistema eléctrico, luces, direccionales, luces de apertura de puertas, elevadores eléctricos, y sistemas de seguridad, como el señalamiento del freno de mano, cinturones de seguridad, bolsas de aire, etc.
- Prende el aire acondicionado y espera a que enfríe y caliente correctamente
- Revisa que los interiores se encuentren en buen estado, manijas, tablero, accesorios, y tapicería, verifica que no esté quemada por cigarrillos, desgastada por el sol o rota.
AL ENCENDERLO
- Al encender y apagar el motor revisa que no tiemble, ya que si lo hace puede que le falte cambiar los soportes y resulta costoso cambiarlos, o que le falte afinación.
- Verifica que la aguja de la temperatura se mantenga estable, ni muy frío ni muy caliente
- Al acelerar el motor, debe responder suavemente a todos los cambios de velocidades. Si es de transmisión automática debe cambiar velocidad rápido sin golpeteos o ruidos
- Si la unidad brincotea mucho al pasar por zonas inestables, es probable que necesite amortiguadores.
- El frenado debe ser firme y responder rápidamente sin jalonearse. No debe hacer ruidos, ya que podrían ser falla de las balatas y flechas.
- Al avance de la unidad se debe ir recto, sin cargarse a un lado, el volanteo se debe sentir firme.
INDAGA SOBRE EL USO Y DUEÑOS ANTERIORES
- Un punto importante es que preguntes qué uso anterior le daban y cuántos dueños o choferes lo manejaron, ya que si fue un vehículo de reparto se considera casi como un taxi, ya que independientemente del kilometraje que recorren, son encendidos y apagados varias veces al día, por lo que la marcha y la batería se desgastan más rápido, provocando que le tengas que dar mantenimiento constante. Por otro lado, debes tomar a consideración que al adquirir una unidad que ha tenido varios dueños, puede dañar el desempeño de la unidad y algunas piezas pueden tener mayor desgaste que otras.
- Una vez que verifiques estos puntos y tomes la decisión de hacer el trato de compra-venta es necesario realizar el cambio de propietario ante la Secretaría de finanzas, así te evitaras muchos problemas administrativos en el futuro.