Alrededor del 7 por ciento de los accidentes automovilísticos son causados por algún tipo de falla del vehículo, con la degradación de los neumáticos y las fallas del sistema de frenos encabezando la lista, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Causas de Choque de Vehículos Motorizados, de la Administración Nacional de Seguridad Vial.
“El mantenimiento preventivo regular es la mejor manera de reducir al mínimo esos ruidos extraños, y también los accidentes”, dice Matt Myers, vicepresidente de reclamaciones de Seguros Erie.
Estos son los cinco ruidos más comunes que los conductores oyen y lo que podrían significar:
Zumbido. Cuando oye una especie de zumbido a velocidades rápidas, es una señal de que probablemente haya un desgaste en los neumáticos. El problema podría estar ubicado en el interior de las llantas, lo cual es difícil de diagnosticar por su cuenta. Pero no revisarlo es un riesgo, ya que los cables de acero del neumático podrían desprenderse mientras vaya conduciendo.
Gruñido.Este ruido puede cambiar o incluso desaparecer cuando se gira el volante, pero por lo general es causado por un cojinete defectuoso de la rueda delantera.
Crujido.Usted puede escuchar estos ruidos al ir de reversa o durante un giro. Podría ser el resultado de una rótula en mal estado o un problema con la barra de acoplamiento.
Chirrido.Esto puede ser un ruido agudo y molesto que ocurre de forma constante, lo que le permite saber que es hora de cambiar las pastillas de frenos.
Raspadura.Este sonido significa que dos piezas de metal están rozando cuando no deberían hacerlo. Puede deberse a muchas cosas: frenos, tren motriz, suspensión, etc. En cualquier caso, este sonido significa que necesita llevar el auto a revisión de inmediato.
Siseo.Un sonido como cuando se escapa el vapor de una olla de presión podría ocurrir después de apagar el encendido, y a veces puede ser seguido por humo proveniente de debajo del cofre.
La próxima vez que escuche ruidos extraños lleve el auto con un mecánico. De lo contrario, cualquier problema puede hacerse más serio y más costoso.