Esta época del año por lo regular se caracteriza por sus intensas lluvias, además de los múltiples accidentes que son provocados por dicho fenomeno metereologico, por lo que debes extremar precauciones al manejar durante este temporal y tomar en cuenta estos consejos.
- En primer lugar es importante que tus llantas se encuentren en buenas condiciones, ya que el pavimento tiende a hacerse resbaladizo por la mezcla de los residuos de aceite con el agua de lluvia.
- Revisa que la profundidad del dibujo no tenga mucho desgaste y la presion sea uniforme en todas las llantas, es recomendable que bajes la presión a media pulgada, con el fin de favorecer el frenado.
- Verifica y prueba que tus limpiabrisas se encuentren en buen estado y despejen tu visibilidad eficazmente.
- Si traes las suelas de tus zapatos mojadas, sécalas antes de encender el motor, ya que puedes resvalar tu pie sobre el freno o acelerador y no reaccionar a tiempo.
- Utiliza el aire acondicionado, con aire frío y caliente para desempañar los vidrios.
- Carga siempre un trapo limpio dentro de tu unidad y procura tenerlo a la mano, ya que en caso de que no cuentes con aire acondicionado o “defrost”, te puede servir para desempañar tu parabrisas. Existen en el mercado diversos productos liquidos antiempañantes que te serán de gran ayuda.
- Procura tener el depósito del liquido del liampiabrisas lleno, ya que en caso de que se ensucie con lodo o pierdas visibilidad, lo puedas limpiar facilmente.
- Manipula el volante con las dos manos
- Enciende las luces, si la lluvia es muy tupida es muy probable que tu visibilidad no sea buena y tampoco la de los demás autos, es importante que veas y seas visto, enciende tus intermitentes, así indicarás al conductor trasero la distancia entre tu auto.
- Si tu visibilidad es nula es recomendable que busques un lugar seguro donde puedas detener tu auto y esperar que aminore la tormenta.
- No realices movimientos bruscos o trates de meterte o maneobrar entre los carros si no es necesario, ya que puedes perder el control de tu auto en una situación no prevista.
- No frenes repentinamente
- Cámbiate de carril con anticipación, si necesitas dar vuelta o salir de algun puente, ya que el hacerlo de una forma repentina puedes ocacionar un accidente.
- Mantén la distancia entre tu carro y el de adelante por lo menos de 4 metros, ya que el frenado sobre el pavimento mojado es mucho más lento que con en pavimiento seco. Una referencia es que logres ver las llantas del otro carro.
- Maneja despacio, así tienes oportunidad de que las llantas drenen el agua y puedas frenar a tiempo
- Concentrate en la forma del camino, trata de memorizar banquetas, topes y baches, para que al pasar por ellos, cruces con precaución.
- En caso de encontrarte sobre una inundación, desacelera y no frenes de repente, manten una velocidad constante, ya que el escape puede succionar agua y tu auto puede sufrir una averia seria en el motor.
- Es importante que no cruces sino hasta cerciorarte que los otros carros puedan hacerlo
- Si sientes que tu auto empieza a deslizarce o derraparse, manten firme el volante y no frenes, desacelera suavemente hasta que puedas controlar tu auto.
- Al salir de la inundación sigue manejando despacio ya que es muy probable que se hayan mojado los frenos, pisa en repetidas ocasiones el freno con tu auto en marcha a fin de secar los discos.
- No trates de cruzar si la corriente se encuentra en movimiento, ya que si la presión del agua es mayor que el peso de tu auto, podría ser arrastrado por la corriente
- Por último, en caso de que tu unidad se haya inundado, orillate y ya no muevas el auto, ya que es probable que le haya entrado aceite a la transmisión o al motor y se puede desvielar, en este caso muchas aseguradoras no cubren una pérdida total por que se está agravando el riesgo.