El país anfitrión del 2º salón del automóvil más grande del mundo es India; sin embargo su mercado interno tiene dificultades para salir de la primera velocidad.
Asisten fabricantes de todo el mundo y consideran que el porcentaje tan bajo de propietarios deja espacio para un crecimiento a largo plazo.
"La clase media India se ha estado expandiendo", dijo a CNN Toshiyuki Sahiga, vicepresidente de Nissan. "Ellos aumentarán la demanda interna. Nos gustaría ofrecer nuestros vehículos a precios razonables".
A medida que el evento inicia, algunos ojos están enfocados en el mercado del vehículo deportivo utilitario. Se rumora que el concepto del ADRA SUV de Chevrolet y el Taigun de Volkswagen, un mini SUV, serán presentados en el Auto Expo 2014. Las marcas exclusivas como Jaguar, también presentarán nuevos autos, como su F-Type Coupe.
Sin embargo, son los autos sedan compactos de cuatro metros los que van a dominar el evento de este año.
Los nuevos autos para el mercado de la India que tienen el objetivo de atraer a la creciente clase media incluyen el Hyundai Xcent 2014, el Honda Amaze, Maruti Dzire y Ford Figo Concept. Estas marcas serán desveladas en la exposición junto a la marca nacional Maruti (en sociedad con Suzuki, de Japón), el Cerelio -el cual se espera será el lanzamiento más popular del evento- y los modelos hatchback Zest y Bolt de Tata.
Con estos nuevos modelos, Tata, el fabricante con sede en Mumbai, ha sido sometido a grandes cambios de diseño y procesos de tecnología -entre ellos la inclusión del motor Revotron de la compañía- en un intento por recapturar la participación de mercado que ha perdido.
"Estos autos han sido diseñados para mercados globales, a través de equipos globales en India, el Reino Unido y Corea, para establecer nuevos estándares en sus respectivos segmentos", expresó Ranjt Yadav, presidente de vehículos de pasajeros, de Tata Motors, a periodistas en Delhi.
Hyundai, actualmente el segundo fabricante de vehículos más grande del país, reducirá las cifras de exportación para enfocarse más en el mercado nacional y mantener la participación de mercado.
"Con base en el requerimiento del mercado, vamos a nivelar nuestra producción entre el mercado interno y el mercado de exportaciones", dijo Rakesh Srivastava, vicepresidente de mercadeo y ventas de Hyundai Motor en India, en una entrevista con el periódico Economic Times.
"Entonces, donde sea necesario, nuestro inversor, nuestra compañía matriz está comprometida a traer inversión adicional en términos de capacidad, pero las 45.000 unidades adicionales agregadas por medio de reingeniería son suficientes para suplir la demanda a corto plazo".
Mientras India se desarrolla como una potencia económica y los consumidores se vuelven más sofisticados en cuanto a sus hábitos de compra, los analistas dicen que la velocidad del crecimiento de la industria automovilística está disminuyendo.
"La industria automovilística está enfrentando vientos contrarios debido a un aumento en las tasas de interés, un aumento en el precio del combustible, y una disminución en la participación de la billetera del consumidor por compras discrecionales", dijo a CNN Deepak Gupta, Acciones Institucionales, Trust Financial Group.
"Ha habido poco crecimiento en los vehículos de dos y cuatro ruedas, y la mayoría del crecimiento se atribuye a los vehículos de nuevo ingreso al mercado".
La Sociedad de Fabricantes de Automóviles de la India indicó que las ventas de los vehículos de pasajeros disminuyeron en un 5,72% de abril a diciembre de 2013, en comparación al mismo período el año anterior.
India fabricó 2.029.589 vehículos en la primera mitad de 2013, según cifras dadas a conocer por la Organización Internacional de Fabricantes de Vehículos, lo que representó una disminución del 8,7% en comparación al mismo período el año anterior.
En comparación, los Estados Unidos, un país con más o menos un cuarto de la población fabricó 5.665.485. China, el fabricante de autos más grande del mundo, produjo 10.751.683 vehículos durante el mismo período de tiempo.
Gupta dice que, mientras "las principales compañías de autos están optimistas respecto a India y piensan que la economía podría cambiar luego de las elecciones generales", él no considera que el Auto Expo en sí llevará a una mejora en el sentimiento de mercado.
Y mientras el mercado de automóviles podría estar en riesgo de paralizarse, las cifras de India indican que todavía se introducen miles de autos nuevos cada día a las carreteras de India que ya están congestionadas.
Recientemente, Delhi le robó la corona a Beijing como la ciudad más contaminada del mundo, y se cree que los relajados estándares ambientales en los autos producidos nacionalmente, son en parte, los culpables de la mala calidad de aire en Delhi.
Junto al esmog ocasionado por el tráfico, la congestión así como los altos índices de accidentes y muertes en los centros urbanos de India significa que los autos son una parte creciente de las dificultades de la vida en el subcontinente.
Mumbay, la capital financiera del país, ha tratado de abordar el problema con la reciente incorporación de un monorriel de 9 kilómetros de largo.
El sistema, el cual se inauguró a principios de febrero, atraviesa la ciudad ubicada al oeste de India y ofrecerá un descanso para algunos de los viajeros, pero gran parte del resto de la red de transporte pública en el país es anticuada y está sobrecargada, lo que significa que los autos son cada vez más la opción que la creciente clase media prefiere.
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