Regularmente las normas de tráfico son establecidas para todos los vehículos que circulen, así mismo los ciclistas son sometidos a cumplir los mismos reglamentos al igual que todos los vehículos con los que deben compartir los espacios.
Hace 2 meses se aprobó en el Ayuntamiento de París un decreto para autorizar a los ciclistas en la gran capital Francesa “pasarse el alto”, expertos en seguridad vial consideraron que esta medida reduciría los accidentes de tráfico y favorecería el tránsito de las bicicletas.
Se trata del resultado de una feroz campaña de tres años llevada a cabo por las asociaciones de ciclistas franceses, que justamente pedían eso: no ser considerados como los automóviles y poder pasarse la luz roja para una mayor fluidez en la circulación.
Este sistema inició aprobándose en 15 cruces en el este de la capital francesa, a los ciclistas se les permite ir hacia la derecha o hacia delante incluso cuando el semáforo está en rojo, siempre en zonas limitadas a 30km/h.
La ley exige a los ciclistas que cedan el paso a los peatones y a aquellos que vengan en distinto sentido, y hacerse responsables de los accidentes que provoquen o produzcan.
Este decreto evitará algunos de los peligros que conlleva acumular demasiados ciclistas en las intersecciones, para que cada vez que la luz cambia a verde la lucha sea sólo entre automóviles
Esta medida también está siendo probada en Burdeos, Estranburgo y Nantes. Si se consideran factibles éstas normas se aplicaran y extenderán a 1.700 cruces de la capital francesa. Países como Bélgica, Alemania o Suecia ya aplicaron esta norma.
Por lo pronto la ciudad ha colocado “señales de alerta” en lugar de semáforos intermitentes, para evitar confusiones.
Ésta no es la primera vez que se eliminan normas viales a favor de la seguridad y evitar accidentes. En el año 2008 la ciudad Alemana Bohmte quitó todas las señales de tránsito, incluidos todos los semáforos de sus calles, con esto logró una increíble reducción en los accidentes de tráfico.
Se cree que mediante la eliminación de señales, los ciudadanos son más considerados y entre ellos pueden “negociar” o poner en práctica su cultura vial de una manera más humana, eficiente y útil para la sociedad.
El ciclista de Francia ahora toma una única y clara decisión en materia de seguridad vial, seguir el dictamen de su instinto de protección.
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