Daño Parcial o Perdida Parcial.

 Inicio / Blog / Cuando Ocurre el Siniestro / Daño Parcial o Perdida Parcial.
Daño Parcial o Perdida Parcial.
Daño Parcial o Perdida Parcial.

En las imágenes podemos apreciar los daños "menores" a estos automóviles. Cuando no afectan el funcionamiento del auto o cuando no llaman la atención de las autoridades podemos circular así.
En las compañías de seguros le llaman pérdida parcial o daño parcial a los daños que sufre un vehículo cuyo costo de reparación es menor al 50% del valor comercial del vehículo.

Para una compañía de seguros no es lo mismo la Pérdida Parcial que el Robo Parcial (robo de partes de fábrica como batería, rines, autoestéreo, molduras, insignias etc., la cobertura de Robo Parcial se contrata aparte). Una póliza de seguro cubriría la reparación del daño si cumple los siguientes requisitos:

1.- Que el costo total de la reparación sea mayor al deducible, normalmente es del 5% del valor comercial del coche.
2.- Que haya un responsable del daño.
3.- De no haber un responsable, además de cumplir con el punto 1, el dueño o dueña debe pagar el deducible.
4.- Que el daño sea en por choque o siniestro con otro auto o alguna casa, edificio, poste. Inundación en la calle, estacionamiento o cochera. Caída de árboles o sus ramas, volcadura al perder el control, entre otras.
5.- Normalmente se excluyen los daños por golpear machuelo, caer en bache y por vandalismo.
6.- Que el daño sea después de haberse contratado la póliza.

En la imagen 1, vemos un Chevrolet Swing de los noventas cuyo valor es de $25,000.00, deducible del 5% en $1,250.00. Reparar el daño (o que le cambien la puerta) supera el monto del deducible.
En la imagen 4, tendríamos un caso especial ya que parecen ser dos golpes: uno junto a la puerta y otro en la fascia o defensa. De ser dos la aseguradora cobraría dos deducibles.
Ninguno de estos vehículos cuenta con una póliza de seguro; los autos 2 y 3 tienen un daño menor al deducible por lo que en caso de tener su póliza de seguro no les convendría parar el 5% al ser menor el costo de reparación.
Contratar una póliza de seguro automotriz parece ser un gasto innecesario, parece que para que convenga pagarlo hay que saber que lo vamos a usar. La mayoría pensamos en "tenerlo y no usarlo que usarlo y no tenerlo".

Sobre el Autor

  • Seguros Autos
  •   Avenida Inglaterra #2790,
         Arcos Sur, C.P. 44520.
         Guadalajara, Jalisco, Mex.
  •   (33) 3344-6004 en Guadalajara.
  •   01-800-780-7070 Resto del país.
  •   mail

Sobre Nosotros

Somos Agentes de Seguros comprometidos contigo en otorgarte una excelente experiencia no solo a la hora de contratar un seguro de auto, sino al momento en que sucede un siniestro, donde requieres que intermediemos con la aseguradora.


Leer más

Aseguramos tu Auto en

Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Distrito Federal (D.F.), Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.