La naturaleza de los chiquitines es ser inquietos y muy curiosos, por lo que en ocasiones no miden los peligros o accidentes que pueden llegar a surgir dentro del auto, es responsabilidad del conductor y de los adultos que viajan con ellos cuidarlos y medir las consecuencias que se pueden originar. Es importante saber qué tipo de medidas debes tomar para prevenir accidentes, desde cómo sentarlos, abrocharles su cinturón y vigilarlos mientras conduces, a continuación te damos algunos tips.
1. Debido al ritmo tan acelerado de vida que llevamos en la actualidad, se nos hace fácil tratar a los niños como adultos y creer que pensarán de esta manera. Un error gravísimo que muchos han cometido y hasta nuestros padres llegaron a cometer, es dejar a los niños solos dentro del auto, y hasta muchas veces con las ventanillas cerradas, sin ponernos a pensar en la temperatura que puede llegar a alcanzar un auto en un día caluroso, por lo que nuestra primera sugerencia es nunca dejar solos a los niños dentro del vehiculo
2. No permitas que los niños menores de 12 años viajen en el asiento del copiloto, y mucho menos en las piernas del conductor. Un niño pequeño no tiene la fuerza y peso para sostenerse al momento de un impacto y pueden salir disparados rapidamente fuera del vehículo. Si la unidad cuenta con bolsa de aire para copiloto, ésta se vuleve mortal para los pequeños, ya que pueden provocarle asfixia.
3. Utiliza una silla de seguridad adecuada a la edad y peso del niño
4. Evita colocar sillas al frente, deben de estar ajustadas en la parte trasera del auto, dependiendo de la edad y el peso del niño la silla puede ir mirando hacia atrás o hacia delante.
5. Es recomendable que para los niños menores de 1 año, las sillas sean colocadas mirando hacia atrás. Si la cabeza del niño se mueve hacia delante o hacia los lados, se puede ajustar con una cobija enrollada o con una almohada especial con la finalidad de darle más soporte a la cabeza.
6. Los niños mayores de 4 años pueden usar asientos elevadores, haciendo que el cinturon de seguridad se ajuste a los hombros y cintura del pequeño.
7. Manten los cinturones ajustados y cómodos
8. No permitas que los niños bajen y suban los elevadores de las ventanas, evita que saquen o asomen alguna de sus extremidades por fuera del vehiculo.
9. Para hacer ameno el recorrido puede colorcarle música relajante o de su agrado, carga siempre con jugos o golosinas con las que puedes distraer al niño.
10. Permite que cargue con su juguete favorito, esto permitirá que el niño se sienta cómodo y se le hará más corto el recorrido.
11. Coloca un espejo de plástico para que puedas vigilarlo por el retrovisor
12. En caso de que el niño se encuentre llorando por alguna razón y no puedas orrillarte, manten la calma y háblale, esto lo tranquilizará y te dará oportunidad de llegar a tu destino ó a un lugar seguro para detener el carro y revisarlo.
13. No les llames la atención a los niños mientras manejas, guarda la calma y concentrate en el camino, recuerda que la mayoría de los accidentes son originados por distracciones de este tipo.