Tips de seguridad con los neumaticos
Algunas veces por alto el cuidado y mantenimiento de las llantas de nuestro auto, es de suma importancia darles el mantenimiento adecuado para evitar accidentes futuros. A continuación desarrollamos los factores más importantes que debes tomar en cuenta, que además de ahorrarte dinero en llantas, gasolina y composturas futuras que resultan muy costosas, prevendrás accidentes graves.
- Mantén siempre las llantas a la presión que te recomienda el manual del vehículo, pues es la presión adecuada especialmente para tu unidad, esto además de ayudarte a evitar que tus llantas se dañen a causa de caminos y terrenos en mal estado o con baches, aumentas el rendimiento de gasolina y tendrá mayor estabilidad en tu auto.
- Después de un viaje por carretera, al llegar a tu lugar de destino aumenta paulatinamente la presión, primero una libra y al día siguiente de tu estancia déjala en la presión habitual, ya que si lo haces cuando el neumático sigue caliente al aumentar la presión, se puede tronar la llanta, a esto se le llama presión de inflado en frío.
- Si sales a carretera con mucho equipaje o viajas con mucho peso, calibra tus llantas según la especificación del fabricante, ya que con un peso excesivo y la fricción que hace con el camino, las llantas se pueden calentar y pueden llegar a tronar.
- Es esencial que verifiques el estado de tus llantas como una rutina, no aumentes de más la presión, ni las mantengas bajas, ya que el desgaste no se hará uniforme. Si las traes bajas, el desgaste se hará en los bordes externos de la llanta, y si el desgaste es en el centro de la banda de rodamiento, entonces ha sido sobre inflada continuamente.
- Observa que la profundidad y el estado del dibujo de tus llantas sea el adecuado, es recomendable como mínimo 2 ó 3 mm, ya que si éste se encuentra muy delgado, tu auto perderá estabilidad, no tendrá buen agarre y aumentará la distancia del frenado. Algunas marcas manejan indicadores de desgaste, verifícalo y el desgaste de tu llanta no debe llegar al mismo.
- Cuando veas que tus llantas tienen cierto desgaste, es recomendable que lleves tu unidad a un taller donde hagan rotación de llantas, por lo menos una vez al año o cada 10,000 km, esto te ayudará a que se desgasten de manera uniforme, ya que las llantas delanteras se desgastan más rápido, especialmente en los autos con tracción delantera
- Al comprar llantas nuevas es recomendable que adquieras las que puedan utilizarse para todo tipo de condiciones, pavimento húmedo, seco, etc. El dibujo para cada uso es distinto, antes de comprarlas infórmate con el vendedor.
- Es recomendable traer llantas nuevas o con mayor espesor en el dibujo, en el eje delantero, debido que además de darle mayor control y dirección al auto, son las que generalmente cargan el peso del motor. Es más peligroso que se ponche o truene una llanta delantera que una trasera, ya que se podría perder el control del auto.
- Si ves que tus llantas presentan bolas o bordes que deforman la llanta, los llamados “chipotes”, es determinante que hagas un cambio de llanta, ya que indica debilidad en la pared de esa parte quedando sensible a un cambio de presión.
- Para el buen rendimiento y funcionamiento del motor y de tu auto, es de suma importancia respetar la altura del eje de tu auto al piso, por lo que debes consultar en el manual de tu auto la medida que deben tener tus llantas, o bien puedes consultar en un taller especializado al montaje de llantas, qué medida puedes utilizar para tu auto respetando la altura original del eje. De lo contrario debes tener cuidado expreso al conducir sobre terreno irregular o con baches, pues no solo se pueden tronar las llantas, sino que se pueden dañar las flechas y los ejes.
- Si colocas llantas de mayor tamaño, en ocasiones puedes tener muy buenos resultados, como un mayor agarre, una mejor dirección y una menor distancia de frenado. Considera reemplazarlas, pero asesórate con un experto para que te recomiende cuál es la medida adecuada para tu auto, pues al alterar las medidas de fábrica puedes reducir su eficacia y aumentar el consumo de gasolina.
- Al reemplazar las llantas, cambia dos llantas como mínimo, éstas deberán ser del mismo eje.