¿Qué tipo de conductor eres?
Debido al ritmo de vida y tipo de requerimientos que tenemos en la actualidad, existen diversas clasificaciones de conductores, en cuanto al tipo de personalidad y los factores que la determinan, estos influyen directamente en el número de siniestros que tiene cada conductor en función de
su actitud al volante., identifica qué tipo de conductor eres, a continuación te mencionamos algunos tipos.
Personalidad del conductor
Compulsivo:
Tienen necesidad de controlar su entorno, son impacientes y por lo regular conducen a exceso de velocidad, cambian constantemente de carril y utilizan con regularidad el claxon y cambios de luces para apresurar al auto delante de ellos, siempre tienen su tiempo medido.
Agresivo:
Se enojan con facilidad, conducen a la ofensiva y a exceso de velocidad, cambian de carril abruptamente, aceleran y frenan de manera repentina.
Pasivo:
Son conductores precavidos, respetuosos y cordiales con los demás conductores, guardan su distancia y conducen a la velocidad permitida. Manejan siempre a la defensiva y por lo regular siempre toman previsiones en su tiempo, llegan a su destino antes de la hora prevista.
Indeciso:
Son conductores que conducen muy despacio, están pensando cómo manejar, a qué carril cambiarse y en qué calle dar vuelta. Frenan repentinamente, son impredecibles ya que prestan poca atención en sus espejos y se distraen con facilidad.
Distraído:
Conducen a la velocidad permitida, siempre tienen el estereo encendido, no revisan con regularidad sus espejos, hablan constantemente por telefono y se distraen constantemente con los peatones o con la publicidad exterior.
Factores determinantes del comportamiento de los conductores
- Densidad del tráfico: Generalmente en tráfico denso se demuestra el tipo de personalidad de cada conductor, el que ya está ofendiendo al otro, el que cordialmente deja pasar a uno que otro, el que se la pasa tocando el claxon, el que no sabe si se pasa o no y al que todos se le pasan por estar investigando el por qué de la densidad del tráfico.
Factores climáticos:Sobre todo en lluvia sale a relucir la pericia de cada conductor, tanto para el indeciso como para el distraído, resulta bastante peligroso que se encuentren detras del volante, ya que o se les inunda el auto o chocan por encontrarse asustados de su alrededor.
Horario: Normalmente en horas pico relucen los conductores agresivos y los compulsivos, se escuchan constantemente las bocinas de los autos y los acelerones de quienes se cambian de carril, que al final de cuentas hacen más tráfico.
La iluminación: Este factor se determina en gran medida la visibilidad de cada conductor
Edad: Según las estadísticas de siniestralidad, los jóvenes entre 18 y 25 años tienen mayor número de accidentes por su manera e impericia de conducir, a diferencia de las personas de edades entre 30 a 45 años, que se considera que conducen con más precaución.