Yoshi Teramoto, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas negó que las aseguradoras no vayan a pagar a conductores que resultaron victimas en los bloqueos que se presentaron hace unos días.
Yoshi señaló que los jaliscienses que perdieron su auto a causa de los incendios que resultaron en los “narcobloqueos” podrán recibir de parte de las aseguradoras el pago correspondiente siempre y cuando se denuncie como víctima de robo o vandalismo pero sobre todo primero estar seguro de que la cobertura que contrataron cubre estos daños.
Desmintió que las compañías aseguradoras no se hagan responsables y no paguen a las personas que sufrieron parte de este acontecimiento, textualmente señaló “No hay nada más alejado de la realidad; el hecho de que te despojen del auto de esa manera está cubierto como robo; si cambias la versión, es omitir o falsear información y eso sí está penado: te rescinden el contrato y te dejarían de pagar”.
Explicó que queda a criterio de cada aseguradora: “La póliza te lo cubre por robo, independientemente de que te lo hayan quemado”.
Cada aseguradora determina un límite de responsabilidad en sus coberturas, pudiera estar dentro de “actos vandálicos”, o quizá cobertura especial o adicional, deben verse las especificaciones.
Generalmente cuando se trata de “robo” el deducible que debe pagarse es de 2% hasta 20% por ciento, si se tratase de siniestro el afectado debe avisar a la aseguradora la cual decidirá si manda un ajustador o le dan instrucciones de lo que debe hacer.
Teramoto recalcó que las aseguradoras van modificando sus condiciones, coberturas, límites de responsabilidad etc. dependiendo de las necesidades del lugar donde brinden servicio, un ejemplo de ello se aplicó en Monterrey, algunas compañías aumentaron los deducibles, dejaron de vender ciertas coberturas. Señaló que Jalisco no está en esa situación debido a que los hechos se han presentado aislados y separados en cuanto a tiempo, no parece que las compañías vayan a realizar cambios.
Específicamente en Jalisco
El Gobierno del estado hasta ahora no ha hablado acerca de tener contemplado algún apoyo económico para las personas que perdieron su auto o camión a causa de los incendios en los narcobloqueos que se presentaron en los días anteriores. Sin embargo Diego Monraz señaló que los ayudarán en lo que sea necesario para pagar sus pérdidas.
Manifestó que se verá cada caso particularmente, algunas compañías aseguradoras estuvieron en el lugar de los hechos y han ofrecido su apoyo, la Secretaría de Vialidad se ofrece para auxiliar y asesorar. Monraz reconoció que no existe un fondo contemplado para este tipo de contingencias, sin embargo dijo que confiaba en que el Congreso del Estado con parte del presupuesto del Gobierno del Estado para el 2013 apoye a los afectados por estos lamentables sucesos.
En estos casos es mejor que estés seguro de lo que cubre y no la póliza de seguro de tu auto, realiza tú cotización siguiendo el link y para mayores informes llama sin costo al