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Daño Parcial o Perdida Parcial.

Daño Parcial o Perdida Parcial.

Daño Parcial o Perdida Parcial.

En las imágenes podemos apreciar los daños "menores" a estos automóviles. Cuando no afectan el funcionamiento del auto o cuando no llaman la atención de las autoridades podemos circular así.
En las compañías de seguros le llaman pérdida parcial o daño parcial a los daños que sufre un vehículo cuyo costo de reparación es menor al 50% del valor comercial del vehículo.

Para una compañía de seguros no es lo mismo la Pérdida Parcial que el Robo Parcial (robo de partes de fábrica como batería, rines, autoestéreo, molduras, insignias etc., la cobertura de Robo Parcial se contrata aparte). Una póliza de seguro cubriría la reparación del daño si cumple los siguientes requisitos:

1.- Que el costo total de la reparación sea mayor al deducible, normalmente es del 5% del valor comercial del coche.
2.- Que haya un responsable del daño. Leer más...
Violencia automotriz

Violencia automotriz

Violencia automotriz.

A diario podemos leer en periódicos digitales o impresos, noticias sobre la violencia e inseguridad en nuestro país, en nuestro estado o en nuestra ciudad. Lamentamos que siga en aumento, charlamos con vecinos, amigos y familiares nuestra preocupación, pensamos en cómo podemos protegernos, atrincherarnos, prevenir nuestra familia (sobre todo a niños, niñas, adultos mayores, etc.) de los asaltos, los secuestros, las estafas, de las agresiones en la calle o de los abusos.
Aparte maldecimos al transporte público cuando cobra otra víctima; nos indigna saber que algún automovilista atropella a alguien y ahí lo deja tirado mal herido o sin vida.

Y, ¿si nosotros somos parte de esa violencia, de esa inseguridad a la que tanto tememos? ¿Cómo saber si somos parte de esa violencia automotriz?, podemos ser parte o podemos sufrir por ella.
La violencia automotriz no solo es "manejar como minibucerdo", cuando causamos daños en un choque o siniestro y no queremos hacernos responsables del daño, estamos creando más víctimas de la violencia, al arrollar un peatón o un ciclista nos asustamos y salimos a toda velocidad "antes de que me atrapen"; entonces nos convertimos en delincuentes pasivos. "No fue mi intención", “se me atravesó”, "somos diferentes, yo no me dedico al crimen", "solo fue una vez y aprendí la lección".
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Comprar un auto por internet ¿es seguro pagarlo en línea?

Comprar un auto por internet ¿es seguro pagarlo en línea?

Comprar un auto por internet ¿es seguro pagarlo en línea? En la Zona Conurbana de Guadalajara son muy populares los tianguis del automóvil. Cientos de personas llevan su auto a vender los fines de semana y cientos de personas van en busca de ese auto soñado o qué vehículo pueden costear con sus ahorros (hay quienes hacen trato el mismo día luego de una revisión general rápida del vehículo, de sus antecedentes y de tantear a quien lo vende); no faltan los comerciantes de autos y los "coyotes" en busca de una buena oferta para comprar y re vender. En nuestro país cada vez más personas confiamos y usamos el comercio electrónico, nos permite desde nuestra casa (sin salir de ella e inclusive trabajar desde ella), hacer el súper, comprar bienes, boletos para viajar, contratar servicios y pagar con tarjeta de crédito, pagar esa tarjeta y casi casi tener una vida virtual. Sin embargo, ¿podríamos mirar un auto en línea, hacer mil preguntas sobre éste al vendedor, mirar todas las fotos (o una vista de 360 grados) y si nos convence, comprarlo y pagarlo también en línea? tal vez si o tal vez no, o depende.

 

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Si presto mi carro y me lo chocan ¿quién me paga el daño?

Si presto mi carro y me lo chocan ¿quién me paga el daño?

Cuando prestamos el coche, porque queremos apoyar a alguien para que no se vaya en camión; o tal vez no queremos ir nosotros a algún lugar y le pedimos a otra persona que vaya en nuestro vehículo o quizás lo prestamos porque nos lo piden y esa persona nos llama al teléfono y dice "me chocaron ¿qué hago?".
Al preguntarle a algunos familiares, clientes y conocidos ¿que harían en esta situación?, la mayoría dice que saldría corriendo al lugar del siniestro para ver que pasó y hacerse cargo "pues es mi carro" (hay quienes dicen que ya les paso); ¿qué es lo más conveniente que se debe hacer?

A) Si el vehículo no tiene seguroes conveniente que el dueño esté presente y haga el mejor arreglo posible si causo daños o quedo dañado su patrimonio.

B) Si el coche o vehículo cuenta con un seguro se pueden hacer varios pasos, además de asistir o no al lugar del siniestro:
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Seguridad al subirse al coche

Seguridad al subirse al coche

Seguridad al subirse al coche.

Hemos visto en las películas escenas de choques, accidentes y percances viales; en algunas tomas vemos cuando la bolsa de aire se dispara y evita que el conductor o conductora golpeen contra el volante o tablero. Y cuando se ve que el vehículo se impacta, vuelca y tras varias vueltas espectaculares se detiene,  miramos a quien conduce quitarse el cinturón de seguridad con algunos trabajos y sale por la ventana solo con pequeños golpes.
Gracias al cine podemos "ver trabajar" dos elementos de seguridad en un coche; quienes han vivido en carne propia una situación similar nos aconsejan usar siempre el cinturón, gracias a ello viven para contarlo.
Conducir con los cinco sentidos (hasta con el sexto sentido cuando percibes que otro vehículo frenará o se meterá sin previo aviso) es uno de los pilares de la seguridad vial y nos da la confianza de acelerar cuando llevamos prisa y maniobrar hábilmente entre el tráfico para llegar más pronto.

Sin embargo, existen una serie de reglas o hábitos que cualquier persona al volante podemos adoptar e incrementar nuestra seguridad al conducir: nuestra postura antes de encender el motor.
El especialista y periodista en autos Sergio Oliveira comenta en su artículo "Malos hábitos al volante" que nadie nos ha enseñado a sentarnos correctamente para conducir. Menciona algunas técnicas que podemos aplicar hoy mismo:
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Conducir y chocar (manejar en estado de ebriedad)

Conducir y chocar (manejar en estado de ebriedad)

Se dice que el alcohol y el volante no son buena combinación. Hay quienes dicen que "conduzco mejor cuando ando tomado", debido a que no recuerdan como llegaron a casa, ni como se estacionaron ni como entraron a casa y durmieron plácidamente.

No todas las personas tienen este final feliz, hay quienes despiertan en una celda o en un hospital sin recordar que hicieron para estar ahí. Otras personas ya no vuelven a despertar, ni sus acompañantes.

Ante estas situaciones ¿el seguro ampara el siniestro? ¿O a la persona?  ¿y/o ampara los daños ocasionados? es necesario considerar varios puntos:

1). No todas las aseguradoras amparan siniestros derivados de alcolemia.
2). Las que si lo amparan, aumentan el deducible por daños al propio vehículo (por ejemplo Mapfre de 5 al 9%).
3). No amparan cuando el vehículo es de carga, es decir, que este asegurado como de uso comercial, uso transporte de mercancías.
4). Cuando cubren el siniestro, amparan los gastos médicos de los acompañantes, podrían cubrir los gastos funerarios de los acompañantes sin embargo, no cubren la indemnización por muerte de acompañantes.
5). El seguro que cubre el siniestro, no puede "salvar" al conductor o conductora de ser detenido por las autoridades por conducir en estado de ebriedad.
5.1). El seguro podrá pagar los daños a terceros, los heridos e inclusive la indemnización de muerte de terceros. La fianza para liberar al conductor o conductora, excepto el pago que dictamine el juez para no pisar la cárcel.
5.2). De no alcanzar derecho a fianza, la asistencia jurídica de la aseguradora le da seguimiento legal al caso además de la asesoría jurídica al detenido o detenida y sus familiares.
6). El seguro no cubre si la autoridad vial te detiene por conducir en estado inconveniente, a menos que haya un siniestro. 
7). En HDI otorgan servicio de grúa cuando el conductor o conductora ha tomado "de más"; es un traslado similar a cuando se descompone el vehículo, solo que en vez del talles lo llevan a casa. El servicio no aplica en temporada alta de vacaciones o en algunos "puentes" por días festivos.


Es más que sabido que “Si toma no maneje. Si va a manejar no tome”. Es ya es un dicho popular, muy difícil de aplicar cuando comienza la fiesta, la reunión o la celebración por algún evento (como el mundial).

Si nos has pasado por un siniestro luego de varias copas o cervezas, estas a tiempo de evitarlo y a tiempo de causar daños (de los reparables e irreparables) .

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Los seguros no sirven para nada, parte 1.

Los seguros no sirven para nada, parte 1.

Cuando no chocamos, o no requerimos grua, (o nunca se nos quedan las llaves dentro del vehiculo) durante todo el año de la poliza, podemos decir que no sirvió para nada.
Y cuando lo necesitamos y no pagan, tambien diremos que no nos sirvio de nada. Entonces ¿para que queremos un seguro?

Un seguro es como un medico de cabecera que esta disponible y al pendiente en caso que tengamos una emergencia. Nos ayuda y apoya al tener un:
- Choque, accidente o siniestro y se diga que somos causantes de los daños y heridos. El seguro evitara abusos en la cuenta del hospital (de nuestros heridos y del otro vehiculo, evita que nos cobren de mas por los daños ocasionados y nos ayudara con el proceso legal que el ministerio publico inicia por las personas heridas.

¿En que situaciones no pagan? ¿por que motivo dejan de ser utiles a la hora de un siniestro? he aqui algunos ejemplos:

- Quien conduzca este en estado de ebriedad (en la ley se especifica un limite del grado de alcohol en la sangre permitido para manejar un auto, al rebasar dicho limite se concluye que la persona esta ebria).
- Otra es por declarar en falso, decir una cosa al reportar el siniestro por telefono y cuando llega el ajustador se da cuenta que las cosas no fueron como se dijo en la grabacion (la llamada que se hace al telefono de siniestros es grabada por la aseguradora).
- No cubren cuando se cambia por otra persona a quien conducia el vehiculo (que porque no trae licencia, que venia borracho o cualquier otro motivo).
- Algunas compañias no cubren cuando el conductor huye y deja al ajustador en el lugar del choque.
- Tampoco cubren cuando el ajustador descubre que el choque no fue accidente, sino que fue provocado por la persona que conducia.
- Los seguros no cubren gastos medicos si los conductores se pelean a golpes debido al accidente o siniestro.
- Si chocas, te enojas y agredes al policia vial o a la autoridad competente -- por la razon que tengas -- La defensa juridica de la poliza no te ampara.
- Si no traes licencia y chocas, en Jalisco la autoridad debe llevar el vehiculo al corralon. La aseguradora no puede evirarlo aunque si pagara los daños ocasionados al auto cuando ya lo saques del corralon.
- Hablando de corralon, la mayoria de las compañias ya te pagan la estancia del corralon derivado de un siniestro. Lo que no cubre es si le roban partes al estar ahi dentro (como espejos, faros, polveras, molduras, bateria etc.) Se debe reclamar al administrador del corralon para su indemnizacion.

Continuara en: Los seguros no sirven para nada, parte 2.

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Infraciones de transito poco conocidas y algunas muy costosas.

Infraciones de transito poco conocidas y algunas muy costosas.

Infraciones de transito poco conocidas y algunas muy costosas.

Multa hasta de 5 UMAs:
Artículo 175. VIII. Arrojar desde el interior del vehículo cualquier clase de objeto o basura a la vía pública,
Artículo 176. VIII. Producir ruido excesivo con claxon o mofleo
Artículo 177. V. Colocar las placas en lugar distinto al que señale el reglamento de esta ley
IV. Manejar vehículos de motor con personas, mascotas u objetos que obstaculicen la conducción
Artículo 178. I. No manifestar la baja del vehículo o el cambio de domicilio del propietario
XI. Circular con alguna de las puertas abiertas
Multa de 10 a 30 UMAs:
Artículo 182. VII. Al conductor que circule en doble y tercer fila para dar vuelta con flecha de semáforo
Artículo 183. I. No utilizar el cinturón de seguridad o hacerlo inadecuadamente, tanto el conductor como todos sus acompañantes.
II. Transportar un menor de doce años de edad en los asientos delanteros, salvo en los vehículos que no cuenten con asientos traseros. Aun asi, se requiere asiento especial para menores.

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¿Qué debo preguntar antes de comprar un seguro?

¿Qué debo preguntar antes de comprar un seguro?

  • Sobre la cobertura: ¿qué tipo de eventos cubre y no cubre el seguro?.
  • Sobre el deducible: ¿cuál es el monto del deducible y cómo lo debes pagar? y ¿el monto del deducible cambia en algún momento?.
  • Sobre la indemnización y/o beneficios: ¿qué beneficios o indemnización recibirías, si sufres una pérdida o daño por el que estabas asegurado?. Leer más...
¿Qué hacer cuando se inunda el auto?

¿Qué hacer cuando se inunda el auto?

¿Cómo actuar cuando el agua entra en el motor y el interior del vehículo? Recomendaciones técnicas para saber qué hacer si tu auto se encuentra bajo el agua.

El tiempo que transcurre entre la inundación y el momento en que se le da servicio a la unidad debe ser el menor posible, ya que la corrosión y el óxido en los conectores y en la electrónica avanzan velozmente. A continuación, las acciones básicas recomendadas para no dañar los elementos del vehículo, conservarlos e identificar cuáles son los averiados.

Qué hacer si se inunda el auto

* No dar marcha, ni colocar la llave en posición de contacto hasta no haber adecuado las condiciones del vehículo, porque existe el riesgo de inutilizar componentes electrónicos o mecánicos.

* Desconectar la batería y quitar el filtro de aire. Si, además, el auto tiene intercooler (es muy común en los diesel) quitarlo, ya que es probable que tenga agua.

* Si el motor es naftero, desmontar las bujías. Si es diesel, hacer lo mismo con los precalentadores.

* Verificar el nivel de aceite del cárter (caja metálica que aloja los mecanismos operativos del motor). Si es mayor al máximo habrá que reemplazarlo; y si es menor, se puede dejar para continuar con las pruebas (luego se reemplazará junto con el filtro).

* Limpiar los conectores de toda la instalación eléctrica que se sumergió, tanto en el motor como en el habitáculo. En caso de no conocer el nivel que alcanzó el agua, se puede guiar por marcas en los tapizados de puertas y butacas.

* Controlar que las unidades de mando del motor (ECU), airbag, habitáculo, ABS e inmovilizador se encuentren libres de humedad. Hacer lo mismo con las bobinas de encendido, alternador, sensores, y porta fusibles.

* Verificar que el combustible no contenga agua. Para hacerlo, quitar el tubo de suministro que proviene del tanque y extraer al menos dos litros (ya que al hacerlo con un volumen menor no se verificará el fluido del tanque, sino el contenido del filtro y del tubo). En caso de encontrar agua, vaciar el tanque, limpiarlo y reemplazar el filtro para rearmarlo.

* Conectar la batería y accionar el arranque en forma directa con un cable remoto desde la batería al automático del motor de arranque durante 15 segundos (no utilizar la llave de arranque original). Proteger los ojos, ya que es probable que por los agujeros de las bujías se expulse violentamente el agua que se acumuló en los cilindros.

* Rearmar los componentes de motor y dar marcha con la llave de arranque. Si el vehículo no arranca, no insistir. Ir a un servicio especializado para un diagnóstico electrónico.

Qué hacer con los componentes averiados, ante un vehículo inundado se deberán reemplazar todos los fluidos y filtros afectados:

- Aceite de motor y filtro.

- Filtro de aire.

- Filtro de combustible.

- Filtro antipolen (si posee).

- Fluido de freno, luego de lavar el circuito.

- Fluido de dirección hidráulica (si posee).

- Fluido lava parabrisas / luneta.

- Aceite de caja de velocidades (manual o automática).

- Aceite de diferencial.

Ciertos elementos (como los rodamientos de rueda, homocinéticas de semiejes y levanta vidrios) requerirán especial atención en relación al tiempo de inmersión. Incluso, algunos modelos pueden tener el escape lleno de agua y no arrancar. Por este motivo, se debe colocar el auto en un ángulo adecuado para escurrirlo o desmontarlo.

El último paso, la desinfección

Una vez que se hayan secado todos los elementos desmontados, habrá que lavarlos y rociarlos con un producto que sea capaz de eliminar la formación de moho y materia orgánica. Sólo así se interrumpirá el proceso de reproducción de bacterias y microbios. Es importante que la selección del producto a utilizar la realice personal calificado.

La mayoría de las averías encontradas en vehículos estacionados inundados se generan en el momento en que se quiere comprobar el funcionamiento del motor y los sistemas eléctricos.

Es importante sigas las recomendaciones, de lo contrario pondrás en mayor riesgo la vida y durabilidad de tu automovil. 

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