Conducir y chocar (manejar en estado de ebriedad)

 Inicio / Blog / Cuando Ocurre el Siniestro / Conducir y chocar (manejar en estado de ebriedad)
Conducir y chocar (manejar en estado de ebriedad)

Se dice que el alcohol y el volante no son buena combinación. Hay quienes dicen que "conduzco mejor cuando ando tomado", debido a que no recuerdan como llegaron a casa, ni como se estacionaron ni como entraron a casa y durmieron plácidamente.

No todas las personas tienen este final feliz, hay quienes despiertan en una celda o en un hospital sin recordar que hicieron para estar ahí. Otras personas ya no vuelven a despertar, ni sus acompañantes.

Ante estas situaciones ¿el seguro ampara el siniestro? ¿O a la persona?  ¿y/o ampara los daños ocasionados? es necesario considerar varios puntos:

1). No todas las aseguradoras amparan siniestros derivados de alcolemia.
2). Las que si lo amparan, aumentan el deducible por daños al propio vehículo (por ejemplo Mapfre de 5 al 9%).
3). No amparan cuando el vehículo es de carga, es decir, que este asegurado como de uso comercial, uso transporte de mercancías.
4). Cuando cubren el siniestro, amparan los gastos médicos de los acompañantes, podrían cubrir los gastos funerarios de los acompañantes sin embargo, no cubren la indemnización por muerte de acompañantes.
5). El seguro que cubre el siniestro, no puede "salvar" al conductor o conductora de ser detenido por las autoridades por conducir en estado de ebriedad.
5.1). El seguro podrá pagar los daños a terceros, los heridos e inclusive la indemnización de muerte de terceros. La fianza para liberar al conductor o conductora, excepto el pago que dictamine el juez para no pisar la cárcel.
5.2). De no alcanzar derecho a fianza, la asistencia jurídica de la aseguradora le da seguimiento legal al caso además de la asesoría jurídica al detenido o detenida y sus familiares.
6). El seguro no cubre si la autoridad vial te detiene por conducir en estado inconveniente, a menos que haya un siniestro. 
7). En HDI otorgan servicio de grúa cuando el conductor o conductora ha tomado "de más"; es un traslado similar a cuando se descompone el vehículo, solo que en vez del talles lo llevan a casa. El servicio no aplica en temporada alta de vacaciones o en algunos "puentes" por días festivos.


Es más que sabido que “Si toma no maneje. Si va a manejar no tome”. Es ya es un dicho popular, muy difícil de aplicar cuando comienza la fiesta, la reunión o la celebración por algún evento (como el mundial).

Si nos has pasado por un siniestro luego de varias copas o cervezas, estas a tiempo de evitarlo y a tiempo de causar daños (de los reparables e irreparables) .

Sobre el Autor

  • Seguros Autos
  •   Avenida Inglaterra #2790,
         Arcos Sur, C.P. 44520.
         Guadalajara, Jalisco, Mex.
  •   (33) 3344-6004 en Guadalajara.
  •   01-800-780-7070 Resto del país.
  •   mail

Sobre Nosotros

Somos Agentes de Seguros comprometidos contigo en otorgarte una excelente experiencia no solo a la hora de contratar un seguro de auto, sino al momento en que sucede un siniestro, donde requieres que intermediemos con la aseguradora.


Leer más

Aseguramos tu Auto en

Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Distrito Federal (D.F.), Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.