Aire Acondicionado

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Aire Acondicionado

El sistema de calefacción y aire acondicionado (A/A) está diseñado principalmente para brindar comodidad al conductor y a los pasajeros. El propósito es mantener dentro del vehículo la  temperatura y la humedad dentro de un rango que sea cómodo (confort) para las personas que se encuentran en el interior. Este rango de temperatura ayuda a que el conductor se mantenga alerta.

 

Los sistemas de calefacción y aire acondicionado controlan diversos aspectos del medio ambiente, el más notorio es la temperatura. Otros dos aspectos importantes son la humedad y la limpieza de aire.

Al  hablar  de  acondicionamiento  de  aire,  lo  importante  no  es  disfrutar  en  el automóvil  del  mayor  calor  posible  en  invierno  y  el  mayor  frío  en  verano.  Lo importante es  encontrar  el nivel de temperatura y humedad que exige el cuerpo humano para tener sensación de bienestar y confort.


RECOMENDACIONES PARA EL USO ADECUADO DEL A/A

  • Abrir los cristales al poner en marcha el automóvil, para sacar el aire caliente y posteriormente cerrarlos para encender el aire acondicionado.
  • Mantenga  el  automóvil  cerrado  mientras  está  funcionando  el  aire acondicionado.
  • No encender  el aire acondicionado,  si no es necesario bajar demasiado la
  • temperatura; una mejor opción es encender el ventilador.
  • Llevar a cabo limpieza general del equipo, quitar el polvo y el moho, además de pintarlo para evitar la oxidación.
  • Revisar que no estén rotos o cuarteados todos los empaques (hules) de las puertas y las ventanas del automóvil.
  • Eliminar la basura que se encuentre en la base del parabrisas,  ya que se
  • obstruye la entrada del aire exterior.
  • No obstruir las salidas del aire acondicionado del tablero, (salida al parabrisas y salidas  frontales)  ni  la  salida  hacia  al  piso,  para  un  mejor  confort  de  los pasajeros. Algunos automóviles tienen salida hacia los asientos traseros.
  • La temperatura de salida del aire está entre 10 y 15°C, por lo que las rejillas siempre deben orientarse de forma que el se difunda por todo el automóvil, y no directamente hacia los ocupantes.
  • No enfríe en exceso, hay que tener en cuenta que por cada grado que se le exija  al  aire  acondicionado  por  debajo  de  los  25°C,  estará  consumiendo aproximadamente un 8% más de energía.
  • Debe usar su equipo de aire acondicionado por lo menos una vez a la semana ( inclusive en el invierno) como mínimo por 2 minutos, lo anterior tiene como objetivo  hacer  circular  el  aceite  en  el  compresor  para  mantener  siempre lubricado el equipo, ya que si no se realiza este encendido se produce una falla del compresor, y el equipo no funcionará.

La potencia que es requerida para operar un equipo de A/A  convencional en el automóvil  puede ser dividida en dos partes específicamente. La primera es la potencia requerida para impulsar el compresor del equipo de A/A. La segunda es la potencia eléctrica requerida  para el ventilador que fuerza al aire a través del evaporador y  del condensador.

Usando el  sistema de A/A a carga máxima y en condiciones extremas en donde se requiere de una temperatura interior de 20°C y la temperatura exterior es muy elevada, se incrementa el consumo de combustible con un promedio del 27%i, otra consecuencia es el aumento de las emisiones que aumentan dramáticamente.
i


                                                  Urbano   Rural Autopista Viaje promedio
Consumo de                               29          30           24              27
combustible    
CO2                                              28          25             21            25
CO                                                796        616          478         605
HC                                                260        271         114          207
NOX                                             76           17           17            31
Partículas                                  139          64           262          159

 Emisiones extra con A/A encendido a carga máxima (% extra comparado con el equipo apagado)

La  temperatura  ambiente,  la  temperatura  que  se  requiere  en  el  interior,  la cantidad  de  aire de recirculación,  la humedad del ambiente y los aislamientos (hules  de  las  puertas)  también  son  factores  importantes  que  influyen  en  la potencia requerida para operar el A/A y que conlleva a un incremento de consumo de  combustible  y  de  emisiones. 
Para automovilistas que viven en áreas húmedas, una queja común es un olor a moho que viene del sistema de calefacción o del aire acondicionado, después de que el carro ha estado estacionado por mucho tiempo.
Una de las causas de esto es la salida de humedad en el drenaje después de que el   aire   acondicionado   es   apagado.   Muchos   automovilistas   ponen   su   aire acondicionado en la posición de descongelar (defrost) para remover la humedad, y sólo enciende el compresor del aire acondicionado en el invierno.

xisten diferentes recomendaciones que se pueden llevar a cabo para eliminar el mal olor,  la  clave es  secar  el aire  acondicionado  antes de  apagar  el auto,  a continuación se dan algunas soluciones:

  • En el invierno, si no se necesita el descongelamiento (defrost) sólo se debe encender el ventilador antes de estacionar el auto.
  • En el verano si te desplazas unos kilómetros, no es necesario encender el aire acondicionado, es suficiente con sólo encender el ventilador.
  • En los autos que tienen las opciones de aire externo (fresh) y recirculación (recirc),  hay  que poner la palanca en aire externo (fresh) si no se necesita bajar mucho la temperatura en el interior del auto
  • A menudo algunos autos tienen un botón de encendido/apagado (switch) que  permite  un control sobre el compresor del aire acondicionado, así que simplemente hay que apagarlo antes de llegar a su destino.
  • Otra  causa   puede   ser  que se  tape   la  manguera  de  drenaje   del condensador, el  agua  se  estanca  en  el  sistema  de  aire  acondicionado produciendo moho. La manguera de drenaje está normalmente del lado del motor y muchas veces  es fácil limpiarla.

Mantenimiento.

El objetivo de darle mantenimiento al equipo de aire acondicionado, es mantenerlo en óptimas condiciones y así minimizar fallas más costosas para el usuario.

El trabajo de mantenimiento automotriz se inicia con un procedimiento sistemático para  establecer  con  exactitud  qué  es  lo  que  está  mal,  si  el  diagnóstico  del problema es lo suficientemente  exhaustivo y preciso, es posible localizar y reparar al  mismo  tiempo  todos  los  problemas  probables.  Un  diagnóstico  inexacto  o incompleto  suele  conducir  a  una  reparación  incompleta,  lo  que  significa  una pérdida de tiempo y posiblemente también  de refrigerante.

Una preocupación  aún mayor para los técnicos es la reparación que falla después de que el vehículo ha salido del taller. En el campo del mantenimiento automotriz,un auto que regresa se suele reparar a expensas del taller y del mecánico. Esto puede  originar una pérdida inmediata del tiempo y dinero, pero la pérdida más grande es con frecuencia la reputación del taller.

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Sobre el Autor

Mariana Torres Garcia Mariana Torres Garcia

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