El sistema de calefacción y aire acondicionado (A/A) está diseñado principalmente para brindar comodidad al conductor y a los pasajeros. El propósito es mantener dentro del vehículo la temperatura y la humedad dentro de un rango que sea cómodo (confort) para las personas que se encuentran en el interior. Este rango de temperatura ayuda a que el conductor se mantenga alerta.
Los sistemas de calefacción y aire acondicionado controlan diversos aspectos del medio ambiente, el más notorio es la temperatura. Otros dos aspectos importantes son la humedad y la limpieza de aire.
Al hablar de acondicionamiento de aire, lo importante no es disfrutar en el automóvil del mayor calor posible en invierno y el mayor frío en verano. Lo importante es encontrar el nivel de temperatura y humedad que exige el cuerpo humano para tener sensación de bienestar y confort.
RECOMENDACIONES PARA EL USO ADECUADO DEL A/A
- Abrir los cristales al poner en marcha el automóvil, para sacar el aire caliente y posteriormente cerrarlos para encender el aire acondicionado.
- Mantenga el automóvil cerrado mientras está funcionando el aire acondicionado.
- No encender el aire acondicionado, si no es necesario bajar demasiado la
- temperatura; una mejor opción es encender el ventilador.
- Llevar a cabo limpieza general del equipo, quitar el polvo y el moho, además de pintarlo para evitar la oxidación.
- Revisar que no estén rotos o cuarteados todos los empaques (hules) de las puertas y las ventanas del automóvil.
- Eliminar la basura que se encuentre en la base del parabrisas, ya que se
- obstruye la entrada del aire exterior.
- No obstruir las salidas del aire acondicionado del tablero, (salida al parabrisas y salidas frontales) ni la salida hacia al piso, para un mejor confort de los pasajeros. Algunos automóviles tienen salida hacia los asientos traseros.
- La temperatura de salida del aire está entre 10 y 15°C, por lo que las rejillas siempre deben orientarse de forma que el se difunda por todo el automóvil, y no directamente hacia los ocupantes.
- No enfríe en exceso, hay que tener en cuenta que por cada grado que se le exija al aire acondicionado por debajo de los 25°C, estará consumiendo aproximadamente un 8% más de energía.
- Debe usar su equipo de aire acondicionado por lo menos una vez a la semana ( inclusive en el invierno) como mínimo por 2 minutos, lo anterior tiene como objetivo hacer circular el aceite en el compresor para mantener siempre lubricado el equipo, ya que si no se realiza este encendido se produce una falla del compresor, y el equipo no funcionará.
La potencia que es requerida para operar un equipo de A/A convencional en el automóvil puede ser dividida en dos partes específicamente. La primera es la potencia requerida para impulsar el compresor del equipo de A/A. La segunda es la potencia eléctrica requerida para el ventilador que fuerza al aire a través del evaporador y del condensador.
Usando el sistema de A/A a carga máxima y en condiciones extremas en donde se requiere de una temperatura interior de 20°C y la temperatura exterior es muy elevada, se incrementa el consumo de combustible con un promedio del 27%i, otra consecuencia es el aumento de las emisiones que aumentan dramáticamente.
i
Urbano Rural Autopista Viaje promedio
Consumo de 29 30 24 27
combustible
CO2 28 25 21 25
CO 796 616 478 605
HC 260 271 114 207
NOX 76 17 17 31
Partículas 139 64 262 159
Emisiones extra con A/A encendido a carga máxima (% extra comparado con el equipo apagado)
La temperatura ambiente, la temperatura que se requiere en el interior, la cantidad de aire de recirculación, la humedad del ambiente y los aislamientos (hules de las puertas) también son factores importantes que influyen en la potencia requerida para operar el A/A y que conlleva a un incremento de consumo de combustible y de emisiones.
Para automovilistas que viven en áreas húmedas, una queja común es un olor a moho que viene del sistema de calefacción o del aire acondicionado, después de que el carro ha estado estacionado por mucho tiempo.
Una de las causas de esto es la salida de humedad en el drenaje después de que el aire acondicionado es apagado. Muchos automovilistas ponen su aire acondicionado en la posición de descongelar (defrost) para remover la humedad, y sólo enciende el compresor del aire acondicionado en el invierno.
xisten diferentes recomendaciones que se pueden llevar a cabo para eliminar el mal olor, la clave es secar el aire acondicionado antes de apagar el auto, a continuación se dan algunas soluciones:
- En el invierno, si no se necesita el descongelamiento (defrost) sólo se debe encender el ventilador antes de estacionar el auto.
- En el verano si te desplazas unos kilómetros, no es necesario encender el aire acondicionado, es suficiente con sólo encender el ventilador.
- En los autos que tienen las opciones de aire externo (fresh) y recirculación (recirc), hay que poner la palanca en aire externo (fresh) si no se necesita bajar mucho la temperatura en el interior del auto
- A menudo algunos autos tienen un botón de encendido/apagado (switch) que permite un control sobre el compresor del aire acondicionado, así que simplemente hay que apagarlo antes de llegar a su destino.
- Otra causa puede ser que se tape la manguera de drenaje del condensador, el agua se estanca en el sistema de aire acondicionado produciendo moho. La manguera de drenaje está normalmente del lado del motor y muchas veces es fácil limpiarla.
Mantenimiento.
El objetivo de darle mantenimiento al equipo de aire acondicionado, es mantenerlo en óptimas condiciones y así minimizar fallas más costosas para el usuario.
El trabajo de mantenimiento automotriz se inicia con un procedimiento sistemático para establecer con exactitud qué es lo que está mal, si el diagnóstico del problema es lo suficientemente exhaustivo y preciso, es posible localizar y reparar al mismo tiempo todos los problemas probables. Un diagnóstico inexacto o incompleto suele conducir a una reparación incompleta, lo que significa una pérdida de tiempo y posiblemente también de refrigerante.
Una preocupación aún mayor para los técnicos es la reparación que falla después de que el vehículo ha salido del taller. En el campo del mantenimiento automotriz,un auto que regresa se suele reparar a expensas del taller y del mecánico. Esto puede originar una pérdida inmediata del tiempo y dinero, pero la pérdida más grande es con frecuencia la reputación del taller.
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