Importación de autos usados, ¿Qué tan seguros son?.

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Importación de autos usados, ¿Qué tan seguros son?.

Comprar un vehículo usado o una camioneta proveniente del extranjero, en este caso particular Estados Unidos,  es una opción económica para aquellos que no tienen el recurso suficiente para realizar una compra que se ajuste a sus necesidades.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, dio a conocer a magistrados y jueces que se abstengan de dar de manera indiscriminada, amparos en contra del decreto presidencial que prohíbe la importación de vehículos usados que provienen del extranjero marcando estos 2 puntos principalmente. 

  1. En el sentido de que el certificado de origen de los vehículos a importar, debe contar con el documento que exige el decreto presidencial vigente para dicha materia, es decir, el certificado  otorga por la empresa fabricante del vehículo o el llamado certificado de origen duro y no el que contempla el Tratado de Libre Comercio.
  2. Habla acerca del cumplimiento de la NOM41, es una norma ambiental conocida como “Equivalencia para la importación de vehículos a gasolina o los equipados con motor a diesel”, expedido por alguna autoridad ambiental norteamericana.

Sólo así, con esta documentación se da por hecho que el automóvil se encuentra en buenas condiciones sobre todo ambientales, cumpliendo con las normas de emisiones contaminantes que quedan establecidas para la importación de cada vehículo que se quiera importar a nuestro país.

Sólo así podrá tenerse más control, así lo afirmó la SCNJ, teniendo como objetivo seguir ciertos lineamientos ya que en los últimos años se ha prestado a el “negocio y la corrupción” principalmente los políticos en complicidad con los jueces.

Algunos de los automóviles que han ingresado a nuestro país provenientes de los Estados Unidos han dado algunos problemas ya que no se siguen los lineamientos  y resultan tener una falla físico-mecánica representando un riego para sus compradores.

Si bien en muchas ocasiones llegan del vecino país autos en buen estado de conservación, el enfoque y preocupación sobre este fenómeno es hacia la extensión forzada de la vida útil de numerosos medios de transporte que ya están listos para ser convertidos en chatarra debido al desgaste de componentes como frenos o suspensión.

El regreso a las carreteras de coches accidentados por medio de reparaciones improvisadas es otro problema que se suma a los altos niveles de contaminación de motores que ya cumplieron su ciclo de uso.

El examen a los usados importados se llevó a cabo de la siguiente manera:

  • Inspección de condiciones físico-mecánicas,
  • Verificación visual que, hoy por hoy, solo se aplica en México a vehículos de transporte de carga y pasajeros, no a los de servicio particular, lo que evidencia un gran vacío en la ley al velar por la seguridad de los usuarios.

Valoración de suspensión:

Prueba estática con equipos especializados que determina el estado de piezas como los amortiguadores y es capaz de predecir riesgos dinámicos asociados al mal mantenimiento de la suspensión.

Instalación de instrumentos para medir el desempeño dinámico:

Empleo de equipos de medición de alta precisión que muestran aceleraciones o distancias de frenado de los autos sometidos a pruebas.

Master Test:

Serie de pruebas específicas diseñadas bajo estándares internacionales que buscan exponer el desempeño en distintas situaciones de emergencia. Las elegidas para esta oportunidad se describen a continuación.

  • 1. Frenada Mixta:

Requiere el máximo control del sistema de frenos y su calibración pues se enfrenta una superficie de agarre desigual, áspera y seca por un lado y húmeda y resbaladiza por el otro.

  • 2. Frenada en Curva:

Exige suspensión, frenos y dirección en una detención de pánico en medio de un giro. El escenario ideal es que se conserve la trayectoria y no se manifiesten pérdidas de control que en la vida real puedan derivar en un accidente.

  • 3. Slalom:

Determina las capacidades ante cambios constantes de trayectoria, examinando así la respuesta de la dirección y la suspensión.

  • 4. Prueba del alce en seco:

Recrea el momento de evasión de un obstáculo que aparece repentinamente en el camino, con el inmediato regreso a la trayectoria original dada la presencia de otro vehículo en el carril contrario.

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Sobre el Autor

Mariana Torres Garcia Mariana Torres Garcia

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