Buscan reducir 50% accidentes vialesCesvi, la AMIA, la Secretaría de Economía y de Comunicaciones y Transportes buscan la creación una norma con estándares europeos.
Para el 2020 se espera disminuir en 50% el número de muertes por accidentes viales, al año ocurren 18,000 y son la primera causa de muerte en personas jóvenes, indicó Miguel Ángel Coello Céntina, director general de Negocios y Clientes de Mapfre en Norteamérica.
“De implementarse una norma oficial nacional de seguridad vial, en el país disminuiría el número de muertes por accidentes viales y se salvarían 10,000 vidas, ya que registramos 18,000 muertes al año”.
En conferencia de prensa, expuso que en marzo del 2010, la ONU proclamó el Decenio de Acción para la Seguridad Vial, donde México fue partícipe para cumplir la meta de reducir en 50% el número de muertes por accidentes viales.
Refirió que en una encuesta hecha por Mapfre encontraron que los mexicanos a la hora de comprar un auto lo primero que consideran es la marca y el precio, dejando en tercer lugar la seguridad que les ofrece la unidad.
“Sólo 13% de los encuestados consideró como primer lugar a la hora de comprar un auto el equipamiento de seguridad; sin embargo, observamos que más de 40% dijo estar dispuesto a pagar hasta 9,000 pesos más por incluir equipamiento de seguridad”.
Ángel Martínez, director general de Cesvi, comentó que es fundamental que exista una norma oficial de equipamiento mínimo de los vehículos que se comercializan en México. “Nosotros como Cesvi hemos hablado con la AMIA, la Secretaría de Economía y la de Comunicaciones y Transportes para crear una norma mexicana con los estándares europeos y de otros países. No se necesita inventar nada, pues a través de modelos internacionales podemos lograr grandes resultados”.
Indicó que los modelos que se fabrican y comercializan en Europa cuentan con todo el equipo de seguridad como: antibloqueo de frenos, servofreno de emergencias, control de estabilidad, reposa cabezas delanteros y traseros; así como control de tracción y distribución electrónica de frenado.
“No estamos valorando la vida de las personas. Hay casos en que esos mismos vehículos que hacen en Europa tienen el mismo precio que en México, por lo que no es un tema de precio sino que debe existir una normativa de responsabilidad social por parte de los fabricantes y los usuarios deben demandar el equipamiento”.
De acuerdo con el estudio “Evolución de los sistemas de seguridad entre 2007 y 2012”, los autos mini y small como Tsuru, VW y Chevrolet Matiz son los que menos equipamiento de seguridad tienen. Mientras que autos tipo sport y executive como Ford Mustang y BMW son los vehículos más seguros.
Coello refirió que en el 2010, Chile implementó una normativa en que las armadoras de autos equiparan de manera obligatoria el equipamiento de seguridad vial, lo que ha contribuido en gran parte a que menos personas mueran en accidentes viales.
Destacó que el equipamiento de seguridad ha evolucionado en los últimos años, pues ahora ya existen hasta control antisueño, aviso de cambio involuntario de carril y preparación al impacto.
“El incremento en los precios de los vehículos por aplicar estos sistemas de seguridad dependerá de la armador de autos. Lo que podemos decir es que no incrementa mucho, es más, ni se duplica el precio por adquirir equipos de seguridad”.
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