¿Qué es el Aquaplaning?

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¿Qué es el Aquaplaning?

Aquaplaning o también conocido como acuaplaneo se refiere a la acción que realiza un vehículo cuando va a cierta velocidad y atraviesa una superficie llena de agua, esto provocará la pérdida de control del vehículo por el conductor.

La capa de agua podríamos decir que se ubica debajo de los neumáticos y estos están imposibilitados ante exceso de velocidad o deficiencia del pavimento mojado.

Lo más importante en estos casos es la maniobra que realice el conductor pero aún más importante prevenir. Es fácil de identificar, sensación de “flotabilidad” del eje delantero; es decir como si condujeras sobre hielo y te fuera difícil girar de ahí se viene la pérdida de dirección.

 

 

Si el agua es poca no existirán problemas debido a que no se ve alterada la marcha del auto por el perfil de los neumáticos, expulsan el agua hacia los lados de manera que las llantas no pierden contacto con el asfalto.

Si hubiera más agua como un “charco”, las llantas se hundirán un poco pero seguirán en contacto con el pavimento, quizá el auto no esté muy estable pero el conductor aún tiene todo el control sobre él.

El peligro surge cuando el vehículo atraviesa una superficie de agua delgada, pero no tanto como la descrita en el primer caso, en el que los neumáticos expulsan el agua. En esta situación la capa de agua supera el grosor en que los neumáticos aseguran la adherencia, de forma que el vehículo, si pasa por ese lugar a una cierta velocidad, pierde el contacto con el suelo y patina. El conductor no es capaz de controlar la dirección del vehículo, de forma que se produce normalmente un accidente, que en muchas ocasiones es grave.

Las probabilidades de aquaplaning aumentan con la velocidad y se reducen con la presión. Si la presión es muy elevada, incluso por encima de los valores normalmente aconsejados, la superficie de contacto con el suelo disminuye. En consecuencia, la capacidad del neumático de "atrapar" agua en la superficie de contacto se reduce, ya que es más capaz de expulsarlo por las ranuras.

Tenemos algunos consejos para ti para reconocer la situación del aquaplaning y saber cómo reaccionar:

  • Disminuye la velocidad cuando conduzcas con lluvia, evitando frenazos y cambios de dirección bruscos. Recuerda que la primera media hora de precipitaciones es la más peligrosa, ya que el agua todavía no es lo suficientemente abundante como para limpiar la tierra y otros agentes resbaladizos.
  • Sigue las huellas del vehículo de adelante, manteniendo siempre una distancia prudencial. En caso de encontrarte sobre un charco, evita el uso del freno; en estas situaciones lo conveniente  es tomar con firmeza el volante y desacelerar poco a poco. En caso se derrape, con calma, corrige la dirección hacia donde el vehículo se está desplazando, evitando las maniobras bruscas.
  • Si te ocurre en recta, no hagas nada con el volante, sólo debes soltar el acelerador suavemente. Cuando el coche disminuya la velocidad recuperarás el control.
  • Si te ocurre en curva, debes hacer lo mismo que en recta con el pedal del acelerador y mantener el volante girado lo justo para trazar la curva en la que estés. Nunca gires más hasta que recuperes el agarre.
  • No frenes nunca en plena situación de aquaplaning. Piensa que cuando la rueda recupere el contacto con el asfalto, estará bloqueada y podrás perder fácilmente el control del vehículo.
  • Revisa periódicamente el estado de los neumáticos y las presiones que recomienda el fabricante del vehículo.
  • Evita los neumáticos más económicos y de marcas desconocidas, pues en seco puede que se comporten de forma correcta pero en mojado suelen ofrecer muy bajas prestaciones y el aquaplaning aparece mucho antes. Piensa que si son económicos es porque en general ahorran en desarrollo.
  • Si quieres sustituir tus neumáticos por unos más anchos o de perfil bajo ten en cuenta que la velocidad de inicio de aquaplaning será más baja ya que la mayor anchura o rigidez de neumático dificulta la evacuación de agua.
  • El aquaplaning (o más raramente acuaplaneo) es la situación en la que un vehículo atraviesa en la carretera a cierta velocidad una superficie cubierta de agua en unas circunstancias que provocan la pérdida de control del vehículo por el conductor.
  • Cuando existe una capa fina de agua en la carretera, el vehículo no ve alterada su marcha gracias al perfil de los neumáticos, que van expulsando el agua hacia los lados de forma que las ruedas no pierden el contacto con la calzada.
  • Si la capa de agua es relativamente gruesa, de forma que la superficie cubierta de agua tiene las características de un charco, las ruedas del vehículo que pasa a cierta velocidad por ese lugar se hundirán en el agua y seguirán en contacto con la calzada, aunque el agua actuará como elemento de frenado sobre las ruedas. El vehículo perderá algo de estabilidad, pero seguirá siendo controlable por el conductor.
  • El peligro surge cuando el vehículo atraviesa una superficie de agua delgada, pero no tanto como la descrita en el primer caso, en el que los neumáticos expulsan el agua. En esta situación la capa de agua supera el grosor en que los neumáticos aseguran la adherencia, de forma que el vehículo, si pasa por ese lugar a una cierta velocidad, pierde el contacto con el suelo y patina. El conductor no es capaz de controlar la dirección del vehículo, de forma que se produce normalmente un accidente, que en muchas ocasiones es grave.
  • Las probabilidades de aquaplaning aumentan con la velocidad y se reducen con la presión. Si la presión es muy elevada, incluso por encima de los valores normalmente aconsejados, la superficie de contacto con el suelo disminuye. En consecuencia, la capacidad del neumático de "atrapar" agua en la superficie de contacto se reduce, ya que es más capaz de expulsarlo por las ranuras.

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Mariana Torres Garcia Mariana Torres Garcia

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