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Historia del cinturón de seguridad

El cinturón de seguridad de tres puntos de anclaje, el que hoy en día conocemos, fue inventado en 1959 por Nils Bohlin, un ingeniero del fabricante sueco Volvo.
En primera instancia el cinturón de seguridad fue desarrollado para aviones en la década de los 30’s. Veinte años más tarde se utilizó para autos cuando Ford decidió incluirlo como una opción de seguridad en sus autos en 1956.
En esa misma época, Volvo tomó la determinación de montar en serie una evolución del cinturón de seguridad, de forma que cada unidad de su modelo Amazon incluyó en 1959 el cinturón de tres puntos desarrollado por Nils Bohlin. Los suecos decidieron liberar la patente para que el resto de marcas pudieran aumentar la seguridad de los viajeros implementando sus automóviles con su cinturón.
El diseño de Volvo, con tres puntos de anclaje en lugar de dos, se convertiría en poco tiempo en la norma universal para todos los vehículos de calle del mundo. Aquella evolución del cinturón de seguridad se centró en solventar la necesidad de crear un cinturón que sujetase además de la parte superior del tronco de manera diagonal, la zona de las caderas, y que se atase a un lado del asiento y no se moviese. El desarrollo de este sistema de seguridad pasaba también, irremediablemente, por ser incluido también en los asientos traseros, lo que sucedió en 1967. En 1986 se incluyó también en el asiento trasero central y no sería hasta 1993 cuando fue incluido de serie en todos los asientos
La invención de Nils Bohlin fue reconocida como una de las ocho más significativas para la humanidad entre humanidad entre 1885 y 1985 por la prestigiosa Oficina Alemana de Patentes y Marcas. Pero sin duda, son el tiempo y los resultados los que han confirmado la eficiencia y la valía de este artefacto. Según los datos de la Dirección General de Tráfico, la DGT, el cinturón de seguridad reduce la posibilidad de muerte en caso de accidente en cerca de un 50 por ciento. Se calcula que desde que fuera creado y adoptado por automóviles, este sistema de seguridad pasiva ha salvado más de un millón de vidas. Para Hans Nyth, responsable del centro de seguridad de Volvo Cars, "lo que hace único a este dispositivo es que proporciona seguridad a los ocupantes tanto de los asientos delanteros como traseros de un vehículo en todo tipo de accidentes y evitando además que salgan disparados en caso de colisión".
Desde entonces, se estima que este ingenio ha salvado ya más de un millón de vidas y que cada año evita unas 100.000 muertes.De qué sirve que alguien invente cosas como esta, que pueden hacer la diferencia en un accidente, podría salvarte la vida ó disminuir en más de un 50% las lesiones o la gravedad del accidente, piensa y actúa antes de que te sorprenda un siniestro y lo único que esté a salvo sea el cinturón de seguridad que nunca usaste.
 

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